🌍 Un Continente en Fragua: Sudamérica en el Siglo XIX
Este mapa nos transporta a una era de caudillos, guerras civiles y la difícil construcción de las naciones tras las independencias.
🇻🇪 Rca. de Venezuela: La patria de Bolívar, que tras separarse de la Gran Colombia, iniciaba su camino en solitario marcada por la influencia de sus generales y la economía agraria.
🇨🇴 Rca. de Nueva Granada: El núcleo central andino que heredó la capital, Bogotá. Una nación en constante tensión política, debatiéndose entre el centralismo fuerte y los deseos federales de sus provincias.
🇪🇨 Rca. del Ecuador: La joven república en la "mitad del mundo", tratando de consolidar una identidad nacional uniendo los intereses de la sierra (Quito) y la costa (Guayaquil).
🇵🇪 Rca. de Perú: Heredera del poder virreinal, en esta época buscaba la estabilidad política tras décadas de guerras, mientras el guano de sus islas empezaba a convertirse en oro blanco.
🇧🇴 Rca. de Bolivia: La "Hija Predilecta" del Libertador. Una potencia andina que en este mapa aún conserva su vital salida soberana al Océano Pacífico a través del desierto de Atacama.
🇧🇷 Imperio do Brasil: El gigante monárquico. Un imperio esclavista gobernado por Pedro II, que se destacaba en el mapa por su enorme extensión y una estabilidad política que contrastaba con sus vecinos republicanos.
🇵🇾 Rca. del Paraguay: Una nación insular en el corazón del continente. Bajo gobiernos autoritarios, se mantenía hermética, autosuficiente y celosa de su independencia frente a sus grandes vecinos.
🇨🇱 Rca. de Chile: Una república que lograba una temprana y notable estabilidad política e institucional (la era portaliana), consolidando su dominio en el valle central y mirando hacia el Pacífico.
🇦🇷 Provincias Unidas del Río de la Plata: Un territorio vasto y convulso, desangrado por las guerras civiles entre unitarios y federales, a menudo dominado por la figura fuerte de Rosas desde Buenos Aires.
🇺🇾 Rca. Oriental de Uruguay: Nacida como estado "tapón" entre Argentina y Brasil, su independencia se forjó en la lucha constante, siendo a menudo campo de batalla de intereses regionales.
🇬🇧🇳🇱🇫🇷 Las Guayanas: El rincón colonial. Territorios que permanecían bajo dominio británico, holandés y francés, desconectados del resto del continente y basados en economías de plantación.
🏴 Repúblicas Rebeldes (Juliana, Rio Grande, Entre Ríos, Corrientes): Testimonios de una era de fragmentación. Estos estados efímeros (como la República Riograndense en el sur de Brasil o las provincias litorales argentinas) desafiaron el poder central con ejércitos propios y banderas separatistas.
🏞️ Naciones Mapuches y Patagones: El sur indómito. Vastas extensiones de la Patagonia y la Araucanía que en esta época permanecían bajo control soberano de los pueblos indígenas, resistiendo el avance de los nuevos estados.
#historiasdelmundo

No hay comentarios:
Publicar un comentario