domingo, 21 de diciembre de 2025

EL BATALLÓN MALDITO QUE MATÓ A MACEO (Y que la historia olvidó)

 



⚠️ EL BATALLÓN MALDITO QUE MATÓ A MACEO (Y que la historia olvidó) ⚠️


En la guerra de Cuba hubo soldados españoles que morían de fiebre a los tres días de llegar... y luego estaba el BATALLÓN DE CAZADORES DE SAN QUINTÍN.


Estos no eran "quintos" (reclutas) asustados. Eran la ÉLITE DEL EJÉRCITO PERMANENTE de la corona española en Cuba: sus "tropas especiales". Veteranos aclimatados, sobrevivientes del vómito negro, hombres que conocían la manigua tan bien como los mambises.


Hoy les traigo el #DatoMataRelato de la unidad más temida y respetada por el Ejército Libertador.


🔥 1878: LA HAZAÑA DE SAN ULPIANO 🔥 Su leyenda nació en la Guerra de los Diez Años. Como ya vimos en el POST anterior, en febrero de 1878, Antonio Maceo los rodeó en San Ulpiano con una fuerza superior. Maceo les lanzó carga tras carga. ¿Se rindieron? ¡NUNCA! Resistieron TRES DÍAS de asedio, sin agua, formando cuadros defensivos bajo el sol. "EL SAN QUINTÍN MUERE, PERO NO SE RINDE", gritaban. 


Junto a su jefe Pascual Sanz Pastor, sobrevivieron y salvaron su bandera. Ganaron la LAUREADA DE SAN FERNANDO, la máxima gloria militar española.


⚔️ 1896: EL MURO DE PASO REAL DE SAN DIEGO ⚔️

Dieciocho años después, la guerra volvió. Y el 1 de febrero de 1896, en Pinar del Río, Maceo intentó arrasarlos de nuevo.

Fue un combate salvaje. Pero salvaje DE VERDAD. La caballería mambisa cargó TRES VECES contra las líneas del San Quintín, mandados en esta ocasión por el entonces coronel Cándido Hernández de Velasco. 


Pero... los Cazadores no rompieron filas. Con una disciplina de hierro, repelieron cada carga. Fue tan feroz que el propio Maceo estuvo a punto de morir o ser capturado cuando su caballo se desbocó.


El San Quintín demostró ese día que era la única unidad capaz de mirar al Titán a los ojos y no pestañear.


⚔️ 1896: EL JAQUE MATE EN SAN PEDRO🔥 Dieciocho años después, el destino los volvió a enfrentar. El 7 de diciembre de 1896, fue una columna del SAN QUINTÍN (al mando de Francisco Cirujeda) la que sorprendió el campamento de Maceo en San Pedro.


No fue casualidad. Mientras otras tropas huían del machete, los Cazadores del San Quintín se parapetaron y usaron su disciplina de fuego con los nuevos fusiles Mauser. Fue una de sus balas la que derribó al Titán. El San Quintín logró lo que + de 200,000 soldados no habían podido en 30 años: decapitar a la Revolución mambisa matando a su líder "de facto".


 🇪🇸 ¿Y qué pasó con ellos? En 1898, tras la intervención yanqui, regresaron a España. Pero no hubo desfiles. Regresaron esqueléticos, enfermos y olvidados por un país que quería borrar la "pesadilla de Cuba".


Fueron los enemigos más feroces y los más leales. Hombres de rayadillo y alpargatas que sostuvieron un Imperio que se caía a pedazos.


¡COMPÁRTELO! 


#Cuba #historia #cubanosporelmundo #españa #elmatarrelatos

No hay comentarios: