Magua es una palabra de origen portugués (de mágoa) muy usada en Canarias que significa pena, lástima, desconsuelo o tristeza por algo no conseguido, perdido o añorado; también puede referirse a un chasco o decepción, y en América (Caribe, Cuba, Venezuela) se usa con un sentido similar de fracaso o revés, mientras que en otros contextos, como el taíno, Maguá significaba "piedra".
Significados principales
Canarias: Es el uso más extendido. Se refiere a la sensación de melancolía, pena o lástima profunda por no haber logrado algo o por la falta de algo querido (ej. "Me queda una magua de no haber ido").
América (Caribe, Cuba, Venezuela): Puede significar decepción, fracaso o revés.
General (Tesoro de la RAE): Desgusto por no haber conseguido algo, sinónimo de chasco o decepción.
Derivados
Maguado/Amaguado: La persona que siente magua.
Maguarse: Apenarse o desconsolarse.
Otros significados
Taíno (Antillas): Maguá era "piedra", y su diosa madre era Guacar (piedra madre).
Botánica (Diccionario de americanismos): Una abeja silvestre roja sin aguijón que anida bajo tierra, según indica la Academia Mexicana de la Lengua.
Me gustaría conocer, amigos de Canarias, la naturaleza de la palabra magua ; de lo que sé, en... | Academia Canaria de la Lengua
"Magua" es un canarismo de origen portugués que significa "pena, lástima, desconsuelo por la falta, pérdida o añoranza de algo, o por no haber hecho una cosa qu...
Academia Canaria de la Lengua


No hay comentarios:
Publicar un comentario