domingo, 28 de septiembre de 2025

SAN RENATO GOUPIL 29 SEPTIEMBRE

 




San René Goupil. El Santo Mártir Sordo. Nació en Angers, Francia. De joven, solicitó ingresar en la Compañía de Jesús (Jesuitas) en París. Fue aceptado y pasó un tiempo en el noviciado, edificando a todos (con un buen ejemplo). Por motivos de salud, no pudo dedicarse por completo a Dios en la Compañía de Jesús, como anhelaba ardientemente. Al sentirse mejor, partió a Canadá, donde se unió a los jesuitas. Se dedicó a las tareas domésticas y atendió a los enfermos y heridos en el hospital, cumpliendo admirablemente sus deberes, tanto por su práctica y las habilidades adquiridas como por su amor a Jesús, cuya imagen reconocía en los enfermos. En Quebec, dejó la fragancia de su bondad y virtudes.
San GoupilA finales de julio de 1642, el padre Jogues partió hacia Huronia y se llevó consigo a René Goupil para atender a los enfermos. René Goupil conocía los peligros que corría, pero sentía que la Providencia le abría las puertas del cielo. Al verse capturado por los iroqueses el 2 de agosto de 1642, le dijo al padre Jogues: «Padre, bendito sea Dios. Él lo ha permitido, lo quiero, lo deseo, lo abrazo con todo mi corazón». Mientras los iroqueses buscaban a los fugitivos, René Goupil se confesó con el padre Jogues y fue capturado, le arrancaron los dientes y le rompieron los dedos. Soportó con paciencia y valentía, y luego, con gran presencia de ánimo, ayudó a Jogues a instruir a los hurones e iroqueses cautivos, que aún no eran cristianos.
Le indicó al Padre Jogues que un anciano iroqués sería víctima de los iroqueses, y el Padre Jogues tuvo tiempo de bautizarlo antes de que lo mataran. Le expresó su gran deseo de pertenecer a la Compañía de Jesús con votos. De hecho, temporalmente, se encontraba entre los llamados "donati", es decir, afiliados a la Compañía, pero sin votos. El Padre Jogues accedió a la petición y aceptó los votos de René Goupil. Soportó torturas, palizas y mutilaciones, todo con una sonrisa en los labios, pronunciando con amargura las palabras: Jesús, María y José.
Así se preparó para su martirio, que tuvo lugar en Ossemon (hoy Auriesville) el 29 de septiembre de 1642. Al día siguiente del martirio, el padre Jogues buscó y encontró el cuerpo, ya despedazado por los perros en un arroyo cerca del pueblo, y lo colocó bajo grandes piedras para regresar al día siguiente a extraerlo y enterrarlo. Sin embargo, el padre Jogues regresó dos días después, y el joven iroqués había arrastrado el cuerpo a un bosque cercano, donde perros, cuervos y zorros lo devoraron.
La primavera siguiente, el padre Jogues encontró la cabeza y algunos huesos roídos. Tras besar con reverencia los restos de un mártir, los enterró con la intención de llevárselos a Tre Fiumi. El padre Jogues dice: «Puedo llamarlo mártir no solo porque fue asesinado por los enemigos de Dios y de la Iglesia, y en el ejercicio de una ardiente caridad hacia su prójimo, exponiéndose a evidentes peligros por amor a Dios, sino especialmente porque fue asesinado por las oraciones que ofreció y, en particular, por hacer la señal de la cruz».
La festividad de San René Goupil y sus compañeros mártires se celebra el 19 de octubre. René Goupil fue asesinado por los indígenas tras ser acusado de maleficios: en realidad, estaba enseñando la señal de la cruz. Al parecer, San René Goupil se quedó sordo a temprana edad, pero a pesar de una extensa investigación, no se han encontrado fuentes que indiquen la fecha exacta de su inicio.
Padre Adelmo Puccetti
San René Goupil, mártir (1608-1642) – 29 de septiembre.
René Goupil nació el 15 de mayo de 1608 en Saint-Martin-du-Bois, diócesis francesa de Angers. Estudió en Chantilly, cerca de París, pero tuvo que interrumpir su noviciado con los jesuitas debido a su sordera. Luego se unió a los coadjutores, laicos que ofrecían sus servicios a los jesuitas a cambio de su apoyo.
Siendo cirujano, se ofreció como voluntario para ir a trabajar en los hospitales que la congregación había fundado en Canadá, entre otras cosas.
Sirvió como misionero entre las tribus hurones e iroquesas. Fue martirizado por estas últimas en Ossenon, cerca de Auriesville, en el actual estado de Nueva York (EE. UU.), el 29 de septiembre de 1642.
En el calendario, se le recuerda individualmente el 29 de septiembre y el 19 de octubre, junto con los santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues y otros cinco mártires canadienses. Todos fueron canonizados por Pío XI en 1930.
San René es el santo patrono de los anestesistas, pero también es considerado su protector por las personas sordas de Norteamérica, donde varias parroquias le han sido dedicadas.
Padre Vincenzo Di Blasio – 29 de septiembre de 2013
________________________________________________________________
«La historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de vida» (Cicerón).
«La historia no es útil porque en ella leamos el pasado, sino porque en ella leemos el futuro» (M. D'Azeglio).
«Debemos recordar el pasado para construir bien el futuro» (V. Ieralla).
Para cualquier informe, corrección, sugerencia, actualización, incorporación de nuevos datos o currículum vítae e historia del mundo de las personas sordas, etc., con documentación contrastada, escriba a: info@storiadeisordi.it .
«Historia de las personas sordas. De todo y de todos sobre el mundo de la sordera», concebido, fundado y dirigido por Franco Zatini.

No hay comentarios: