domingo, 14 de diciembre de 2025

El Gran Asedio de Melilla (1774-1775) El asedio de Melilla,

 


El Gran Asedio de Melilla (1774-1775)

El asedio de Melilla, que tuvo lugar entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775, no fue una simple escaramuza fronteriza. Fue un conflicto de alta intensidad, una prueba de fuego para la ingeniería militar de la época y un choque geopolítico mayor entre el reformismo ilustrado de Carlos III de España y las ambiciones de Marruecos.


Durante cien días, la pequeña guarnición española, liderada por el inquebrantable gobernador Juan Sherlock, resistió el embate de un ejército inmensamente superior en número, apoyado por artillería moderna y asesoramiento extranjero.


El sultán buscaba modernizar Marruecos, abrirlo al comercio internacional y, crucialmente, recuperar las plazas históricas españolas y portuguesas en la costa norteafricana, que pese a no haber pertenecido jamás a Marruecos, solo por una situación geográfica las reclamaba como propias.


Su política exterior era astuta: firmaba tratados comerciales con potencias europeas mientras aislaba a sus objetivos militares. En 1769, ya había logrado expulsar a los portugueses de Mazagán. Su siguiente objetivo eran las plazas españolas: Melilla, Ceuta, el Peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas.


Sí desea conocer más detalles de esta heroica resistencia, le invitamos a pinchar el siguiente enlace:

https://xn--laviejaespaa-khb.es/la-defensa-de-melilla

No hay comentarios: