TUNERA CANARIA
El género Opuntia es originario de América y en ese continente se desarrollan desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altura. Hoy en día se encuentran distribuidas por todo el mundo en zonas áridas y semiáridas, muchas veces consideradas invasoras.Planta de la familia de las cactáceas, constituida por palas ovaladas, llenas de púas y que dan como fruto el tuno, también llamado higo pico. La tunera se conoce en Canarias con otros nombre como chumbera, penca, penco, pencón, penquera y topete. Esta especie también recibe el nombre científico de Opuntia ficus-indica, pero además en las islas también existe otra variedad de tunera, Opuntia dilleni, llamada tunera india.
Se trata de una planta arbustiva de la familia de las cactáceas. Está dividida en segmentos llamados cladodios, unos tallos con forma de pala de color verde, planos y ovales, que se ramifican y de ellos nacen flores y frutos. Tienen dos tipos de espinas, unas largas y duras y otras cortas y finas de tipo velloso. Las flores crecen de las areolas que están dispuestas en los bordes de los cladodios. Cuando florece, una vez al año, se observan unas flores en forma de corona y de distintos colores, desde el amarillo hasta el rojo. El fruto es una baya de unos 5 cm de largo y entre 43 y 220 g, con pulpa y muchas semillas, y cubierta por una piel gruesa y llena de espinas. La especie Opuntia dillenii posee unos tallos más pequeños. Es de porte erecto y alcanza hasta los 2 m de altura. Una de las características más destacadas de esta especie es el color rojo de la pulpa de la fruta.
El género Opuntia es originario de América y en ese continente se desarrollan desde el nivel del mar hasta los 3000 m de altura. Hoy en día se encuentran distribuidas por todo el mundo en zonas áridas y semiáridas, muchas veces consideradas invasoras. En Canarias se observan al menos dos especies, Opuntia maxima Mill y Opuntia dilleni, que crecen por toda la zona costera de las islas hasta los 300 m de altitud.
USO: De las cochinillas que se cultivan en los tallos o palas de las tuneras o chumberas se llegó a crear toda una industria para conseguir colorantes naturales. Además, el fruto, tuno o higo pico, es comestible y muy sabroso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario