La historia detrás del bajorrelieve de la "Dama del afeitado" o "Jardín de la dama" es intrigante y está rodeada de leyendas y mitos. La pieza, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Antiguo Castello Sforzesco de Milán, ha sido objeto de interpretaciones y especulaciones a lo largo de los siglos.
La historia más popular sobre el origen del bajorrelieve se refiere a la esposa del emperador Federico Barbarroja, la emperatriz Beatriz, y su supuesto trato humillante a manos de los milaneses durante el asedio de la ciudad en 1158. Según la leyenda, la emperatriz fue capturada y humillada por los milaneses, lo que llevó a Barbarroja a vengarse de manera brutal cuando capturó la ciudad.
Otra leyenda describe el heroísmo de una joven milanesa que se cortó las partes privadas para evitar ser violada por los conquistadores, lo que provocó que las tropas enemigas se dieran la vuelta y huyeran. Esta historia se ha interpretado como un ejemplo de arma psíquica poderosa.
Es posible que el bajorrelieve tenga un significado más profundo y esté relacionado con la política y la religión de la época. La ubicación original del relieve en la puerta oriental de la ciudad, llamada Porta Tosa, y su orientación hacia el este, podrían sugerir un insulto al Imperio bizantino por negarse a ayudar a Milán después del saqueo de la ciudad por Barbarroja en 1162.
#fblifestyle

No hay comentarios:
Publicar un comentario