lunes, 8 de diciembre de 2025

La caza de brujas en España




 La caza de brujas en España, organizada por la Inquisición y otras instituciones, fue un fenómeno histórico con casos notables como el de Zugarramurdi en 1610, que culminó con la ejecución de once personas. Este proceso, que también tuvo otros episodios en lugares como Tarrasa, llevó a la acusación y persecución de miles de personas, en su mayoría mujeres, hasta principios del siglo XVII, aunque el número de muertes fue considerablemente menor que en otros países europeos. 

Principales aspectos de la caza de brujas en España:
  • El caso de Zugarramurdi: Es el más famoso de España y tuvo lugar en 1610. La Inquisición procesó a 53 personas, y 11 fueron condenadas a morir en la hoguera (seis vivas y cinco en efigie).
  • El proceso de Tarrasa: En Cataluña, seis mujeres fueron acusadas de brujería y sentenciadas a muerte en 1619.
  • Otros casos: Hubo otros procesos, aunque no tan conocidos, en diferentes partes de España, como en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña.
  • El papel de la Inquisición: La Inquisición fue la principal institución que llevó a cabo las persecuciones, aunque en algunos casos, como el de Salazar, se llegó a dudar de la existencia misma de la brujería y se recomendó no prestar atención a las acusaciones.
  • Impacto en España: A pesar de la gravedad de los casos, la caza de brujas en España fue menos violenta que en otros países europeos, como Alemania, Suiza, Francia y Polonia.
  • La última víctima: La última persona en ser acusada de brujería en España fue Dolores López, a quien la Inquisición quemó en Sevilla el 24 de agosto de 1781. 

No hay comentarios: