🙆 🎯 En #Canarias opera desde hace siglos una forma de Síndrome de Estocolmo político-económico pero con el Estado de España.
Una gran parte de la sociedad canaria ha interiorizado como inevitables las limitaciones impuestas desde fuera y termina justificando un marco jurídico que la perjudica.
Cuando se normaliza la dependencia financiera, la precariedad estructural, la pérdida de control sobre el territorio y los recursos, se confunde estabilidad con resignación.
Este fenómeno tiene efectos concretos y medibles, pues debilita la capacidad colectiva para exigir reformas de calado, bloquea debates legítimos sobre autogobierno y herramientas jurídicas propias, y convierte cualquier propuesta de cambio en una amenaza, en lugar de mirarlas como una oportunidad.
Desde el punto de vista económico, se consolida un modelo de bajo valor añadido y alta vulnerabilidad.
Desde el jurídico, se refuerza un encaje que limita la capacidad normativa real del Archipiélago Canario para responder a sus singularidades demográficas, territoriales y sociales.
Superar este síndrome supone un ejercicio emocional ,a la vez que un acto de madurez individual y colectivo y responsabilidad política.
Implica recuperar criterio propio, seguridad jurídica en la toma de decisiones y ambición institucional porque un pueblo que no se reconoce con derecho a decidir su modelo de desarrollo acaba defendiendo, sin darse cuenta, los intereses de quien decide por él.
En términos estratégicos, eso no es prudencia sino una renuncia entreguista: - Virgencita, que me quede como estoy , con las 4 papas pal caldo!!!
🖋 Redacción \ El Canario Socarròn

No hay comentarios:
Publicar un comentario