sábado, 29 de noviembre de 2025

La pintura centenaria de San Roch




 La pintura centenaria de San Roch descubierta por investigadores italianos en 2017 es un hallazgo notable que arroja nueva luz sobre la representación de enfermedades en el arte medieval. El detalle del filamento blanco emergiendo de la herida en la pierna de San Roch, que se creía que era pus, ahora se cree que podría representar el gusano de Guinea, una infección parasitaria dolorosa que era común en la Europa medieval.


Este descubrimiento sugiere que los artistas medievales y la sociedad de la época estaban familiarizados con esta enfermedad y la representaban en sus obras de arte. La enfermedad del gusano de Guinea, causada por el parásito Dracunculus medinensis, se contrae a través de agua contaminada y se caracteriza por la aparición de gusanos largos y delgados que emergen lentamente a través de la piel.


La representación de esta enfermedad en la pintura de San Roch añade una nueva capa de significado a su legado como símbolo de curación. San Roch es conocido por su asociación con la peste y otras enfermedades, y este descubrimiento sugiere que su imagen puede haber sido utilizada para representar una variedad de afecciones médicas en el arte medieval. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado campañas para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea, y aunque casi ha sido erradicada, todavía se encuentran casos en algunas partes del mundo. El estudio de la representación de enfermedades en el arte puede proporcionar valiosa información sobre la historia de la medicina y la comprensión de las enfermedades en diferentes épocas y culturas.

No hay comentarios: