El 22 de diciembre de 1900 nace en Cocentaina (Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Juan de Dios García Pla, conocido como Marres . Sus padres se llamaban Vicente García Segura, labrador, y Teresa Pla Soriano. Zapatero de profesión, también hizo de chófer de camiones.
Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), fue primer secretario de la Federación Local de Cocentaina y también fue miembro de la sociedad de oficios diversos y entidad sociocultural El Despertar, donde acudían anarcosindicalistas y socialistas. También fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).
El 20 de junio de 1925 se casó con Dolors Pla Albors ( La Negra ), con quien tuvo dos niños (Elena y Mario). El 29 de diciembre de 1929 fue detenido por primera vez por sus actividades sindicalistas y en 1934 fue encarcelado bajo la acusación de haber impulsado el asalto al cuartel de la Guardia Civil.
En enero de 1935 fue acusado de distribuir panfletos subversivos incitando a la rebelión. Con el golpe de estado de julio de 1936, fue nombrado miembro del Comité Revolucionario y presidente del Comité de Defensa, ejerciendo de alcalde del Consejo Municipal de Cocentaina entre noviembre de 1936 y enero de 1939, fecha en la que se incorporó al frente. También presidió el consejo de administración de la Industria del Calzado Socializada de Cocentaina y fue miembro de la Junta Calificadora de Expropiación de Fincas Rústicas de esta población.
En marzo de 1937 fue delegado de la Federación Local de Cocentaina en el Pleno de Federaciones Locales y Comarcales y el 14 de enero de 1938 en el Pleno Regional de la CNT-AIT. Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 19 de marzo de 1939 embarcó a bordo del African Trader hacia Argelia.
Después de pasar 39 días en el puerto de Orán sin desembarcar, pasó unos días en el campo del puerto y después fue trasladado con otros compañeros al campo de concentración de Camp Morand (Boghari, Argel, Argelia) en un vagón de ganado.
En abril de 1940 fue trasladado a Birkhadem (Argelia), donde con un grupo de 80 trabajadores, montó una fábrica de producción de botas para el ejército francés.
Fue trasladado 10 meses después al campo de Suzzoni en Boghar (Medea, Argelia), donde pasó el invierno de 1941. En esa época fue hospitalizado un tiempo. Trabajó haciendo alfombras y alforjas de esparto que vendían a la población local.
En agosto de 1942 intentó con un grupo huir una noche, pero capturados fueron encerrados en una celda de castigo durante tres meses a pan y agua. En diciembre de 1942, con Manuel Segura, fue liberado del campo de Suzzoni y enviado a Argel para trabajar en una fábrica de zapatos, donde trabajaban españoles que habían salido del campo de concentración de Sersell (Tipaza, Argelia).
Con la llegada de las tropas aliadas fue liberado. Después trabajó en varios oficios (zapatero, panadero, labrador, etc.). En febrero de 1950 consiguió reunirse con su compañera y en 1953 montó un taller de zapatería con Francisco Martínez ( Caliche ).
Posteriormente creó una cooperativa de zapatería (Chausures Linda) con otros compañeros españoles. Con la independencia de Argelia su compañera regresó el 8 de julio de 1962 a la Península, donde permaneció unos meses, y la cooperativa «Chausures Linda» se transformó en «El Porvenir Argelien».
En octubre de 1967 consiguió el pasaporte y el 18 de diciembre regresó con su compañera a la Península. Al llegar a Cocentaina la Guardia Civil le aconsejó residir en Alcoy, por lo que en enero de 1968 regresó a Orán.
En marzo de 1970 se instaló definitivamente en Cocentaina. Enfermo de arterioesclerosis crónica,
Juan García Pla falleció el 2 de agosto de 1987 en su domicilio de Cocentaina de un paro cardiorrespiratorio y fue enterrado en el cementerio de esta población. Dejó inédito un texto autobiográfico ( Memorias de un exiliado español ), que en 2020 se editó digitalmente.
#MemoriaAnarquista
#SindicatoconHistoria
#CNTAIT #AIT #IWA
No hay comentarios:
Publicar un comentario