Entre la Nochebuena y el día de Navidad del año 1734 se produjo el incendio del Real Alcázar de Madrid, que lo destruyó por completo. Solo hubo una víctima mortal del incendio, una mujer. El devastador daño se lo llevó la gran colección de arte que los reyes habían atesorado. Aunque se pudieron salvar las joyas más emblemáticas de la Corona, como la perla Peregrina y el diamante El Estanque y 1038 obras de arte, más de 500 lienzos desaparecieron en el incendio, junto con numerosos documentos pertenecientes al Archivo de las Indias, bulas pontificias y otros papeles de Estado, además de innumerables estatuas y esculturas de madera, mármol, bronce, etc., y toda la colección de música sacra de la Capilla Real. También se perdieron por completo las llamadas «colecciones americanas».
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Entre la Nochebuena y el día de Navidad del año 1734 se produjo el incendio del Real Alcázar de Madrid
El Real Alcázar, además de ser la residencia oficial de la Familia Real española, siendo en aquel entonces rey Felipe V, albergaba una gran colección de obras de arte, incluyendo unos 2000 cuadros de pintores destacados, piezas de orfebrería de ornamentos religiosos y piedras preciosas, además de muchas reliquias procedentes de tiempos de Felipe II., así como obras de los más grandes como Tiziano, Rubens, Velánzquez, Tintoretto, Ribera, Durero, Leonardo y Brueghel. Aunque la pérdida de grandes obras de arte fue enorme, también es cierto que se lograron salvar de las llamas célebres obras que son iconos reconocibles del arte universal, como por ejemplo Las tres Gracias de Rubens, Adán y Eva de Durero, Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano o las meninas de Velázquez.
A los cuatro años del incendio, empezaron en el solar del antiguo alcázar las obras para la construcción del actual Palacio Real de Madrid. Por otra parte, es conocido que a Felipe V, nacido en el Palacio de Versalles, no le gustaba el Alcázar, y el hecho de que la familia real, que normalmente celebraba los maitines de Nochebuena en la Capilla Real del Alcázar, se encontrase fuera al tiempo de declararse el incendio, ligado con el traslado previo de algunas obras de arte al Palacio del Buen Retiro —que se convirtió en la residencia oficial del monarca hasta terminarse las obras de construcción del nuevo palacio—, dejaron algunas dudas respecto a las causas del siniestro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario