miércoles, 12 de noviembre de 2025

Ralph Fiennes encarnó al comandante n4zi Amon Göth con una frialdad tan real que horrorizó

 



Ralph Fiennes encarnó al comandante n4zi Amon Göth con una frialdad tan real que horrorizó incluso a Steven Spielberg. En una de las escenas más escalofriantes de Schindler’s List (1993), Göth dispara desde su balcón a los prisioneros solo por placer, reflejando al verdadero jefe del campo de Plaszów, responsable de miles de muertes. Fiennes confesó que interpretar a ese hombre lo “ensució por dentro”: “Hubo un precio que pagar; a veces disfrutaba su maldad y luego me sentía culpable”.


🪞 Lo más perturbador llega cuando Göth, tras hablar con Schindler, intenta practicar la misericordia. Perdona a un niño que no limpió bien una bañera… y segundos después lo mata. Frente al espejo, sonríe satisfecho, como si probara la máscara del bien antes de volver al abismo. Es el instante en que el espectador comprende que no hay redención posible: la crueldad se ha vuelto rutina.

💔 Su relación con la sirvienta judía Helen Hirsch revela el “mal sexual” que Spielberg vio en Fiennes. Atraído por ella, la desea y la odia al mismo tiempo; la golpea brutalmente mientras, en paralelo, se celebra una boda judía. Esa yuxtaposición entre ternura y sadismo hace de la escena una de las más estremecedoras del cine moderno.

🩸 Fiennes aumentó de peso para parecerse al Göth real y estudió sus gestos y excesos. Durante los tres meses de rodaje, vivió en la mente de un asesino banal, un hombre capaz de hablar con calma antes de ordenar una ejecución. Spielberg declaró que vio en él “la sexualización del poder y la violencia”.

⚰️ La película, basada en el libro Schindler’s Ark de Thomas Keneally, ganó siete Óscares, incluido Mejor Director. Pero su impacto va más allá del cine: muestra cómo el mal puede adoptar rostro humano. Como dijo Spielberg años después: “Cuando el odio colectivo se organiza e industrializa, el g4nocidio sigue”. Göth no era un monstruo mítico, sino un hombre real. Y eso es lo más aterrador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario