HACE 125 MILLONES DE AÑOS UNA ÉPICA BATALLA ENTRE UN MAMÍFERO Y UN DINOSAURIO QUEDÓ CONGELADA POR UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA
El análisis de una losa de piedra que contenía los restos fosilizados de un mamífero y un dinosaurio, sugiere que estas dos criaturas extintas, se enzarzaron en un combate a muerte, en los alrededores de un volcán que arrojaba flujos de lava, hace unos 125 millones de años. Luego de que resultara vencedor el mamífero, según el estudio, fueron sepultados por los flujos de lodo volcánico. Fue hasta el 2012, que el impresionante fósil, sería descubierto en los yacimientos fósiles de Liujitun, en la provincia china de Liaoning,
Los restos óseos del mamífero corresponden a la especie *Repenomamus robustus* , una criatura extinta parecida a un tejón que fue uno de los mamíferos más grandes de su época; mientras que el esqueleto fosilizado más grande corresponde a un * Psittacosaurus* , un grupo de dinosaurios herbívoros con cuernos, picos similares a los de las aves y largos filamentos en el extremo de la cola.
El mamífero mide alrededor de 47 centímetros (18,5 pulgadas) de largo desde la nariz hasta la cola, mientras que el dinosaurio mide alrededor de 120 centímetros (47 pulgadas). Basándonos en el tamaño de fósiles anteriores, esto sugiere que ninguna de las dos criaturas alcanzó la edad adulta.
El estudio señala que el mamífero ganó la pelea. La evidencia de esta afirmación se basa en que los dientes del mamífero estaban incrustados en la caja torácica del dinosaurio, luego, fueron arrasados por el lodo volcánico.
«El dinosaurio yace boca abajo con las patas traseras plegadas a ambos lados del cuerpo y el cuello y la cola curvados hacia la izquierda», escribieron los investigadores en el estudio, mientras que «el mamífero yace sobre el costado izquierdo del dinosaurio y se curva hacia la derecha». La pata delantera izquierda de *R. robustus* también sujeta la mandíbula inferior del dinosaurio, mientras que la pata trasera izquierda del mamífero parece sujetar la tibia izquierda del dinosaurio, añadieron.
Este hallazgo pone en duda la idea de que los dinosaurios cazaban a los mamíferos. afirmó en un comunicado Jordan Mallon , paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa y coautor del estudio . "Es una de las primeras evidencias que muestra un comportamiento depredador real de un mamífero sobre un dinosaurio".
En las imágenes vemos una interpretación artística de cómo pudo haber sido la batalla entre el mamífero Repenomamus robustus y el dinosaurio Psittacosaurus antes de que ambos murieran y fueran preservados por una erupción volcánica.(Crédito de la imagen: Michael Skrepnick)
Abajo, los restos entrelazados de R. robustus y Psittacosaurus . El dinosaurio es el animal de mayor tamaño, cuyo cuerpo ocupa la mayor parte del fósil, y el mamífero yace entre su cabeza, costillas y cola.(Crédito de la imagen: Gang Han)
Para saber más…
Final moments of dinosaur and mammal's epic 'mortal combat' battle preserved by volcanic eruption | Live Science https://share.google/gqCoHSin1meMCzYRo
No hay comentarios:
Publicar un comentario