domingo, 10 de agosto de 2025

¿Alguna vez te has preguntado por qué los huracanes nunca cruzan el Ecuador?




 ¿Alguna vez te has preguntado por qué los huracanes nunca cruzan el Ecuador?

La razón está en la física de nuestro planeta y se llama efecto Coriolis.
El efecto Coriolis es una consecuencia directa de la rotación de la Tierra. A medida que el planeta gira, los objetos en movimiento —como el aire o el agua— tienden a desviarse: hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Esta desviación es lo que permite que un sistema de baja presión (como un huracán) empiece a girar y forme el característico vórtice en espiral.
🌍 Pero justo en el Ecuador, el efecto Coriolis es prácticamente nulo. Allí no hay suficiente fuerza de desvío para hacer que una tormenta tropical gire con la intensidad y organización necesarias para convertirse en huracán. Por eso, aunque pueden formarse tormentas cerca de la línea ecuatorial, rara vez cruzan de un hemisferio al otro.
📌 Además, los océanos ecuatoriales suelen tener menor variación de temperatura en superficie, lo que también limita el desarrollo de estos sistemas. Todo esto hace que el cinturón ecuatorial actúe como una especie de “barrera natural” para los ciclones tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario